Fiscalía decide no ampliar investigación contra José Graña y Jorge Barata

0
758

FOTO NOTA 1 PAGINA 2De manera sorpresiva e inexplicable, el fiscal Hamilton Castro rechazó por ahora el pedido de la Procuraduría ad hoc del Caso Lava Jato para ampliar investigación preparatoria por el delito de colusión desleal contra Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en Perú, y contra José Alejandro Graña, ex presidente del directorio de la empresa Graña y Montero.

Para evitar responder la infinidad de interrogantes de la prensa, el Ministerio Público informó todo por medio de un comunicado, en la que se señala que la procuradora ad hoc Katherine Ampuero, el pasado 9 de marzo, solicitó ampliar investigación preparatoria para comprender en calidad de investigados por el delito de colusión desleal a Jorge Barata, José Alejandro Graña, Jorge Cuba, Mariella Huerta, Edwin Luyo, Jesús Munive y Jorge Menacho por los hechos vinculados a la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima.

El pedido fue respondido el pasado jueves 23 de marzo, pero recién hoy la Fiscalía lo hizo público, en medio de las informaciones sobre el drama que se vive en la región Piura, inundada por el desborde de sus ríos.

En el comunicado, el Ministerio Público dispuso ampliar investigación preparatoria por dicho delito contra Jorge Cuba, Mariella Huerta y Edwin Luyo.

No obstante, sin explicación alguna, en la misma disposición, la fiscalía rechazó incluir a Jorge Barata, a Graña Miró, a Munive y Menacho, indicando que esto “deberá ser decidido en su momento por el Ministerio Público”. ¿Cuál es el momento?

Es importante señalar que hace dos días, la defensa de Barata presentó un recurso de “excepción de prescripción” ante el juez Richard Concepción Carhuancho para que se archive la investigación por el presunto delito de tráfico de influencias.

Cabe recordar que la buena pro de la Línea 1 del Metro de Lima la obtuvo el Consorcio Tren Eléctrico de Lima, integrado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht y Graña y Montero S.A.

La constructora brasileña Odebrecht confesó que en el 2008 pagó US$1,4 millones a un alto funcionario del segundo Gobierno de Alan García y a los miembros del comité de licitación del metro de Lima. Esta obra fue entregada a las empresas Odebrecht y Graña y Monetero

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here