Ex presidente del fútbol colombiano revela que Burga aceptó recibir un millón en sobornos

0
429

Luis Bedoya, implicó también a otros directivos en coimas por derechos de televisión para la Copa América

foto 1 Página 3

El ex presidente de la federación de fútbol de Colombia reveló que él y otros cinco directivos de organismos del fútbol sudamericano, entre ellos el peruano Manuel Burga, acordaron aceptar un millón de dólares en sobornos para firmar contratos por los derechos de mercadotecnia y transmisión en el 2010 para futuras realizaciones de la Copa América.

Luis Bedoya implicó a Juan Ángel Napout, ex presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol; y a Manuel Burga, ex líder de la Federación Peruana de Fútbol. Napout, Burga y José María Marín, ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, son enjuiciados en una corte federal en Brooklyn, Nueva York, por complot por asociación delictiva, fraude electrónico y lavado de dinero.

Al testificar el lunes, Bedoya dijo que el contrato con Full Play Group fue firmado durante el Congreso de FIFA del 2010 en Sudáfrica. Agregó que durante conversaciones anteriores Napout se dijo preocupado de ser expuesto y Burga dijo no saber cómo recibir tales cantidades de dinero.

Bedoya indicó que uno de los dueños de Full Play creó un documento de la compañía en Uruguay que beneficiaba a Bedoya.
Bedoya, ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA, se declaró culpable en el 2015 de conspiración por asociación delictiva y fraude electrónico.

Recordemos que en anteriores audiencias, se reveló que los pagos a Manuel Burga, ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol, fueron escondidos bajo el nombre “Fiat”.

“Básicamente decidimos inventar nombres para cada una de las personas involucradas”, dijo el ejecutivo de mercadotecnia deportiva Santiago Peña en su testimonio el lunes, al inicio de la segunda semana del juicio a tres prominentes dirigentes sudamericanos en una corte federal de Brooklyn.

Las hojas de cálculo de Excel detallan el sistema de registro encubierto de dinero entregado a “Benz”, ”VW”, ”Toyota”, ”Kia” y “Peugeot” entre otros, incluyendo un par de pagos registrados como “Q2022” que parecen estar relacionados con el voto del comité ejecutivo de la FIFA en el 2010 que dio a Qatar los derechos para ser la sede de la Copa del Mundo del 2022.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here