Emergencia salvaría a Vizcarra de ser interpelado este jueves

0
668

FOTO 3-2El Congreso podría volver a aplazar la interpelación al ministro de Transportes, Martín Vizcarra, por la firma de la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco, para no distraer esfuerzos de la atención a los damnificados por los desastres naturales que afectan a nuestro país.

La semana pasada, la Junta de Portavoces había acordado que Martín Vizcarra responda el pliego interpelatorio durante la sesión plenaria de este jueves. Sin embargo, los voceros de Fuerza Popular, Luis Galarreta; Apra, Javier Velásquez Quesquén; y Acción Popular, Yonhy Lescano, consideraron que, en estos momentos, la prioridad es sumar todos a favor de la población afectada por la emergencia y se mostraron de acuerdo en que la interpelación no debería darse esta semana, en plena crisis.

“Es absolutamente impertinente e inconveniente distraer la atención del Poder Ejecutivo en esta coyuntura. Se debe diferir la fecha de la interpelación porque los cuestionamientos a la adenda de Chinchero no cambiarán cuando pase la emergencia”, expresó Velásquez Quesquén.

Luis Galarreta enfatizó que la situación que vive el país es sumamente complicada y, por lo tanto, la “prioridad” es atender la emergencia y la interpelación pasa a “segundo plano”.

Señaló que una salida planteada ya la semana pasada es que los promotores de la moción, como Acción Popular o el Apra, retiren su pedido, con el compromiso político de que luego se vuelva a presentar y el ministro responda las preguntas.

En respuesta, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, afirmó que el mismo jueves previsto para la interpelación de Vizcarra, el Parlamento decidirá si se posterga o no esa presentación.

Mencionó al menos dos posibilidades: que la sesión plenaria no tenga quórum y, por lo tanto, no se cristalice la interpelación y que, de asistir el número mínimo de legisladores, el Pleno decida suspender la presencia de Martín Vizcarra.

“Creo que eso lo vamos a decidir el mismo día. Yo cumplo con convocar (a la sesión) de acuerdo al mandato constitucional. Si el jueves no tengo mayoría, quórum, eso se cae por sí solo. Lo otro es que tenga quórum y todo el Pleno decida que esto se suspende. Pero será el Pleno el que decida”, enfatizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here