El Apra pretende impedir candidaturas de Verónika Mendoza y Julio Guzmán

0
675

MARISA GLAVE DENUNCIA QUE PROYECTO DE LEY DE MULDER BUSCA TUMBARSE PARTICIPACIÓN DE AGRUPACIONES CON MENOS DE 3 AÑOS DE ANTIGÜEDAD EN EL 2021

FOTO 3-1

El partido aprista peruano pretende frenar las candidaturas de Verónika Mendoza y Julio Guzmán en las próximas elecciones de 2021, con el proyecto de Ley 482, conocida como Ley de Fortalecimiento de Partidos Políticos y Grupos Parlamentarios, denunció la vocera alterna de Nuevo Perú, Marisa Glave.
Dijo que la modificación que plantea este Proyecto de Ley, presentado en el 2016, implica el cumplimiento obligatorio de requisitos como la antigüedad mínima de tres años de cualquier agrupación política con aspiraciones electorales, así como la recolección de 733.716 rúbricas para la inscripción de la agrupación política.
Añadió que la lógica detrás del proyecto presentado por el congresista aprista Mauricio Mulder, es “querer cerrarle la puerta a la participación política de Mendoza y Guzmán”.
En su opinión, combinar la exigencia de una inscripción previa por tres años con la recolección de 733.716 rúbricas para registrar una organización política “levanta una muralla de concreto que impide la participación de cualquier fuerza política que suponga una renovación de la clase política”.
La propuesta, que está pendiente de discusión en la Comisión de Constitución, plantea modificar el artículo 87 de la Ley Orgánica de Elecciones con el fin de evitar “plataformas electoreras”, de acuerdo al texto del proyecto.
Hoy un partido puede participar en comicios aun si se ha inscrito tres meses antes de las elecciones.
Para Glave, no habría problema con esta medida si es que se retira la de recabar las firmas. “En ningún país de la región se pide una cantidad tan elevada, lo cual constituye una barrera económica porque se necesitan muchos recursos logísticos”, manifestó.
Nuevo Perú, que tendrá su congreso nacional el 9 y 10 de diciembre, se encuentra recolectando firmas para inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Por otro lado, en el Partido Morado, de Julio Guzmán, también se mostró en desacuerdo y refieren que la propuesta de Mulder es una “amenaza”.
El 12 de setiembre la Comisión de Constitución aprobó un polémico dictamen que eliminaba los movimientos locales como actores electorales. Contó con el apoyo de ocho fujimoristas, un aprista y un oficialista. De aprobarse en el Pleno, ningún movimiento local participaría en las elecciones del 2018. A la fecha, se han comprado 643 kits electorales para formar organizaciones provinciales y distritales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here