EE.UU. promete erradicar “la amenaza planetaria” del grupo Estado Islámico

0
442

FOTO NOTA 1 PAGINA 3La coalición internacional antiyihadista dirigida por Estados Unidos prometió erradicar la “amenaza planetaria” del grupo Estado Islámico (EI), en una reunión ensombrecida por el atentado en Londres y un mortífero ataque contra civiles en Siria.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, recibió en Washington a decenas de homólogos extranjeros, algunos inquietos por el riesgo de unilateralismo del gobierno del presidente Donald Trump.

El mandatario republicano, elegido con un programa de política exterior aislacionista, pretende aumentar el presupuesto de defensa en 10%, y reducir en 28% el de diplomacia, y ha pedido al Pentágono un plan destinado a acabar con el grupo Estado Islámico y “erradicar del planeta a ese enemigo abominable”.

En ese mismo tono bélico, los 68 miembros de la coalición dijeron en su declaración final estar “unidos en [la] determinación de eliminar esta amenaza planetaria”.

Tillerson denunció una “fuerza mundial del mal” y prometió la inminente “muerte” de Abu Bakr al Bagdadi, líder del EI, como ocurrió con el fundador de Al Qaeda, Osama bin Laden, en mayo de 2011. “Es sólo cuestión de tiempo”, aseguró el secretario de Estado.

Y lanzó un mensaje a quienes les preocupa un repliegue estadounidense en Oriente Medio: “Vencer al Estado Islámico es el objetivo número uno de Estados Unidos en la región”.

Esta décima reunión de la coalición, lanzada en setiembre de 2014 por el entonces presidente Barack Obama, se vio eclipsada por un atentado en Londres que dejó cuatro muertos.

También se vio ensombrecida por la muerte de al menos 40 civiles cerca de Raqa, capital de facto del Estado Islámico en Siria, en un ataque presuntamente perpetrado por esta coalición sobre una escuela en la que se refugiaban personas desplazadas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here