EDITORIAL: PPK, LA PRESIDENCIA LE QUEDÓ GRANDE

0
738

Pedro Pablo Kuczynski ASUME PRESIDENCIA EN EL CONGRESO DE LA REPUBLICA

A pocos días de cumplir 12 meses en el cargo el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) intentó hacer un mea culpa que sólo sirvió para confirmar metafóricamente que la banda presidencial le quedó grande. Este año de gobierno en manos de Peruanos por el Kambio el Perú perdió dos puntos de crecimiento en el Producto Bruto Interno desde que inició su gestión. Esto según sus cifras, hay estudios paralelos- que se publicarían el 28 de julio- que indicarían que la mencionada caída sobrepasaría los tres puntos.

Este retroceso económico, se debe según PPK, a los estragos causados por fenómeno El Niño Costero, el escándalo de corrupción Lava Jato y la paralización de obras. Con lo que queda confirmado que los ppkausas no tenían la menor idea de cómo se encontraba el país, ni mucho menos tenían estrategias para encarrilar el crecimiento. Su misión estaba enfocada al interés mercantil de capturar el poder para impulsar lobbys y negocios privados.
A los profesores le ha caído como un baldazo de agua fría saber que este año PPK no podrá cumplir con su promesa de aumentar el sueldo base de los maestros a 2 mil soles. Textualmente el presidente ha dicho: “Dijimos que se iba hacer en el primer año del gobierno, pero se va hacer en los primeros 18 o 20 meses. ¿Por qué?, porque la caja está muy por debajo de lo que pensábamos el 28 de julio pasado”. O sea que el día que asumió el cargo recién se enteró que la caja fiscal hacía agua?… Esto no significa una total irresponsabilidad al asumir un cargo, sin tener un conocimiento de la realidad económica nacional?…
PPK calificó como positivo que el Gobierno ya haya transferido 1600 millones de soles para la reconstrucción a las regiones y municipalidades afectadas por El Niño. Lo positivo sería ver que ese dinero se esté utilizando de la mejor manera. Y ello se evidenciaría con una rápida recuperación de las vías de comunicación principalmente. Así como infraestructura hospitalaria y de educación. Los pobladores del norte parecen haber perdido toda esperanza para una reconstrucción a corto plazo. PPK también ha dicho :”Sigo pensando en que lo que llamamos la revolución social sí se va a dar”. Pero no ha dicho cuándo, ni cómo, a este ritmo está será una promesa más incumplida.
Chinchero escándalo y dolo
Kuczynski comentó que la cancelación del Aeropuerto de Chinchero en Cusco fue “una frustración muy grande” porque se politizó el proyecto. “Yo creo que este proyecto se politizó. Es una licitación que tuvo bases, quizás, no transparentes como hubiera debido ser y por esa razón se ha suspendido”. Lo que hasta ahora no ha reconocido es que esa adenda tenía una intención corrupta clarísima en contra del país y quien quiso llevarla adelante al caballazo, para favorecer a empresas amigas fue él y su sequito de colaboradores, llámese Vizcarra, Zavala, etc. Y otro detalle importante es que ni él, ni su gobierno fueron quienes detuvieron este negociado. Fue la presión de la opinión pública y el compromiso de la oposición que no tuvo alternativa al destaparse tremenda intención de dolo. Un escándalo de corrupción total.
Comparaciones y recambios ministeriales
En los tres gobiernos anteriores, la llegada del primer año de gestión puso en la palestra la posibilidad de recambios ministeriales: ya sea por decisión propia, por el control político del Congreso o por falencias de los propios ministros.
El prófugo Alejandro Toledo, actualmente en Estados Unidos, perdió 11 ministros en su primer año de gobierno: seis de estos por “oxigenación” de los sectores y los otros cinco por diferencias con las decisiones presidenciales.
Alan García, investigado por la fiscalía por el caso del metro de Lima, fue el que menos bajas tuvo: solo dos ministros dejaron sus carteras.
Mientras que Ollanta Humala, quien cumple prisión preventiva por 18 meses, fue el que más cambios ministeriales registró: 17. Tres renuncias surgieron tras amenazas de censura en el Congreso. Otros cambios se hicieron a raíz de la salida de Salomón Lerner Ghitis de la PCM por la crisis del proyecto Conga.
A días de cumplir su primer año, el gobierno de PPK se mantiene como el segundo régimen con menos cambios de fajines: 4. Se espera que a fin de meses se den dos cambios en el gabinete, uno de ellos sería el de la ministra de Justicia Marisol Pérez Tello Pérez Tello pues tiene en su contra a Fuerza Popular por su postura sobre el indulto a Alberto Fujimori y la extradición del prófugo Alejandro Toledo. Y de yapa el cumplimiento de la orden de destituir a las procuradoras, esto último la habría puesto en una situación de inminente cese, como estrategia para cortar el tema político y oxigenar dicha cartera con un personaje más fogueado en las lides políticas acorde con los “intereses” del gobierno.
La segunda posibilidad de cambio es el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, criticado por la falta de destrabe de proyectos vinculados a su sector. También lo responsabilizan por la demora en la licitación del gasoducto sur peruano, estimada ahora para el 2018. Se vocea que Tamayo podría ser reemplazado por Cayetana Aljovín, actual ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
En mi opinión el gobierno de PPK se ha mentido en camisa de 11 varas. La fijación por el poder para destrabar negocios lobistas particulares de PPK y Cia. los ha aislado de asumir su verdadera responsabilidad de administra un país con honestidad, hacer ambas cosas al mismo tiempo les está resultando imposible y el país sufre las consecuencias. Hasta mañana mis amigos de Primera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here