EDITORIAL: OTORONGOS FALTONES Y DESPRESTIGIO INSTITUCIONAL

0
500

81700151-5405-4F3E-9E4A-51FEFE275A24-3814-0000071837B29FF0

La tormenta política de las últimas semanas que ha sacudido al gobierno de Peruanos por el Kambio, ha mantenido distraída la atención de la opinión pública sobre temas importantes para los intereses del país, así como para el fortalecimiento democrático. Uno de ellos afecta directamente al comportamiento ético de los congresistas reflejado en sus inasistencias injustificadas a su trabajo parlamentario. Cuenta de ello lo da un informe del Observatorio de Desempeño Parlamentario de la Asociación Civil Transparencia, el cual da cuenta que los congresistas Roberto Vieira (ex Peruanos por el Kambio) y Kenji Fujimori (Fuerza Popular) son los legisladores con más inasistencias injustificadas al Pleno y son los que tienen más descuentos por inasistencias. En el informe se detalla que al exoficialista Vieira le han descontado 5356 soles en el primer año de gestión, mientras que a Fujimori Higuchi 3276 soles.
Otros congresistas con elevados descuentos por inasistencias injustificadas son los fujimoristas Cecilia Chacón (S/1976), Leila Chihuán (S/1716), Héctor Becerril (S/1612) y César Segura (S/1560). También figuran Marisol Espinoza (S/1560) y Julio Rosas (S/1404), de Alianza para el Progreso, los oficialistas Clemente Flores (S/1456) y Francisco Dávila (S/1300), y el no agrupado Édgar Ochoa (S/1352).
Ausentismo se mantiene
Fueron 33 mil soles lo que se descontó a los parlamentarios por no justificar sus inasistencias al Pleno y a las comisiones del Congreso de la República, entre los meses de agosto y noviembre del año pasado. En la lista de los legisladores más faltones de octubre tenemos: Sergio Dávila (Peruanos Por el Kambio, 8 faltas), Leyla Chihuán (Fuerza Popular, 5 faltas) y Marisa Glave (Frente Amplio, 5 faltas).
En el mes de noviembre figuran los siguientes: Víctor García Belaunde (Acción Popular, 8 faltas), Wuilian Monterola (Fuerza Popular, 8 faltas), Jorge Castro (Frente Amplio, 5 faltas), Marisol Espinoza (Alianza Para el Progreso, 5 faltas) y Julio Rosas (Alianza Para el Progreso, 5 faltas). Según lo informado por el Congreso, los descuentos a los legisladores fue en aumento: en agosto, el monto fue de dos mil 756 soles; en setiembre seis mil 498 y en octubre diez mil 954. Mientras que noviembre fue el periodo donde más ‘mochadas’ de sueldo hubo: 13 mil 155 soles.
Institución desprestigiada
Esta y otras razones son por las que el Congreso de la República es una de las instituciones más desprestigiadas del país, es una realidad que las encuestas nos reafirman siempre. Pero ¿a qué se debe esta percepción negativa? El Observatorio de Desempeño Parlamentario, elaborado por la Asociación Civil Transparencia, ofrece algunos indicios.
De sus conclusiones se puede deducir que al Congreso le falta precisamente “transparencia”, pues algunas de las informaciones que se solicitaron para la elaboración de dicho documento nunca se entregaron. Ese es el caso, por ejemplo, de la asistencia de los legisladores a las comisiones ordinarias, datos que se pidieron -pero no se entregaron-, debido a que las actas respectivas no se publicaron nunca en el portal del Legislativo.
Similar fue la situación cuando se solicitó información sobre las denuncias constitucionales que enfrentan algunos parlamentarios. Transparencia, al respecto, resalta que “por segundo año consecutivo” esta no se proporcionó.
Otro aspecto que abona a esta falta de transparencia recae en el porcentaje de los congresistas que presentaron su declaración jurada de interés, documento en el que, como su nombre lo indica, los legisladores advierten cuando algún tema puede colisionar con sus intereses. Y luego algunos congresistas se atreven a decir que la mala imagen del Congreso es por campañas arteras de algunos medios de comunicación. Los padres de la patria son los primeros en tener la obligación de dar el ejemplo ético y de respeto a las normas de conducta. Jalón de orejas para ellos. Hasta mañana mis amigos de Primera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here