Director: José Lolas Miani | Sábado, 18 de Noviembre de 2017. "Año del Buen Servicio al Ciudadano"



EDITORIAL: JALADOS EN EDUCACIÓN

Por José Lolas
en Editorial
Ago 16th, 2017
Sin comentarios
1711 Visitas

5FA5DF80-7BCB-40B0-80F5-641817AFC494-10633-000014B689475DD0

 

Ni las promesas de mejoras laborales, ni las amenazas de despido por parte de la ministra Marilú Martens han surtido efecto contundente para terminar con la huelga del magisterio que se realiza a nivel nacional. Los profesores sindicalizados se mantienen firmes en la consigna de no volver a las aulas hasta conseguir que todos sus reclamos sean atendidos y certificados en actas oficiales firmadas y sacramentadas.
Esta ola de huelgas fue avisada hace un año, antes que asumiera el cargo el presidente Pedro Pablo Kuczynski. La izquierda comunista que habita dentro de los diferentes frentes sindicales del magisterio se lo advirtió al gobierno de Peruanos por el Kambio y sin embargo no les hicieron caso. He aquí los resultados. Pasado el año de tregua, el magisterio sindical le ha declarado la guerra a los ppkausas y estos últimos parecen no saber cómo actuar y estar bajo un ataque de nervios provocado por su inexperiencia y la improvisación.
Violencia en la Calles
Las protestas sindicales se tornan violentas en Arequipa, Huánuco y Chimbote, mientras que en muchas ciudades, como Lima, las marchas bloquean las calles y afectan las actividades económicas de los ciudadanos que se encuentran al margen del problema.
Las expectativas del reinicio de clases, programado para ayer tras el acuerdo entre el Ministerio de Educación (Minedu) y los dirigentes del Sutep de Cusco, Pasco, Lambayeque y Lima Provincias, fueron desechadas por la persistencia de la huelga magisterial en más de 13 regiones, registrándose en muchas de ellas actos vandálicos.
En un panorama hasta ahora sombrío para los intereses de cientos de miles de estudiantes peruanos, quienes podrían perder el año escolar, el cese de las protestas solo se ha acatado a aparentemente en la Ciudad Imperial.
En su visita que hace al Cusco la ministra Martens para supervisar el reinicio de actividades en el Colegio Ciencias, ubicado en el Centro Histórico del Cusco, tuvo lugar un incidente que puso en evidencia que la situación se le está escapando de las manos a la titular de educación y al gobierno. Un grupo de profesores se concentró en el patio de la institución y le exigió que escuche las demandas de sus colegas de otras regiones del país; además, le increparon por tildar de terroristas a varios integrantes del magisterio. Ante ello, Marilú Martens tuvo que salir presurosa de las instalaciones bajo un fuerte resguardo policial y modificar su itinerario.
La jalan al Congreso
La ministra de Educación deberá concurrir al Parlamento este miércoles 16, según determinaron los congresistas por unanimidad. La funcionaria deberá explicar su rol en el diálogo con el magisterio y el impacto de esta paralización en los estudiantes. En su sesión de instalación para el periodo legislativo 2017-2018, la comisión de Educación del Congreso acordó citar a la titular del Minedu, Marilú Martens, para que informe sobre la huelga de docentes.Como van las cosas es muy probable que los escolares pierdan el año o que este se prolongue en su actividad, mordiendo meses del próximo año lectivo.
En la sesión de este lunes de la comisión de Educación, tal como estaba previsto, se eligió a Paloma Noceda (Fuerza Popular) como la presidenta. La acompañan en la directiva Alberto Oliva (vicepresidente) y Gloria Montenegro (secretaria).
Citan a Basombrío y Zavala
A la par, indicó que su grupo congresal citará próximamente al ministro del Interior, Carlos Basombrío, y al premier Fernando Zavala. Precisó que el primero tendrá que dar información sobre las presuntas infiltraciones de miembros del Movadef (fachada política de Sendero Luminoso) en el magisterio, mientras que el también ministro de Economía deberá detallar el presupuesto del Minedu y el manejo de la crisis ante las protestas. Noceda informó además que en las siguientes sesiones se someterá a votación si se convoca a los líderes de las facciones de los docentes huelguistas.
Quitar el cuerpo ante este tipo de reclamos no soluciona nada, al contrario ahonda la frustración de intolerancia y daña el diálogo en busca de entendimiento y solución. Los ppkausas también salen jalados en el rubro del manejo de la educación en el país, pues en materia de reclamos sindicales hay que adelantarse y mantener un dialogo para no llegar a la situación actual. Una más para su libro de aprendizaje del gobierno. Hasta mañana mi amigos de Primera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Confirma que no eres un robot *