EDITORIAL: INDULTO A FUJIMORI, MECIDA PALACIEGA

0
496

AF55481D-C3D0-430F-A548-CE8FA4271045-5562-00000B5259425274

Los rumores que rondan en Palacio sobre un pronto indulto a Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por los crímenes de lesa humanidad, fueron reforzados hace un par de días por el parlamentario oficialista Juan Sheput, quien señaló -con un tufillo a mecida- que el mandatario Pedro Pablo Kuczynski tiene “todo el derecho a evaluar la documentación”. Si la idea de los ppkausas es utilizar nuevamente el tema del indulto al ex presidente Alberto Fujimori, como prenda política para negociar algo, sin duda no les está redituando absolutamente nada a favor, pues el manoseo mediático de este tema que hicieron los oficialistas y el propio presidente PPK meses atrás, sólo les ha servido para atizar revanchas que dieron como resultado final a un premier y todo su gabinete ministerial decapitado. Este tema no puede ser tratado con ligereza, ni como un engaña muchacho, pues la falta de seriedad en su tratamiento puede desatar nuevamente la ira de los recalcitrantes sectores del Fujimorismo naranja con fatales resultados para los que están en el gobierno.
Lo expresado por Sheput guarda concordancia con lo informado a mitad de semana por el semanario Hildebrandt en sus trece, en el sentido de que el presidente Kuczynski designó personalmente a tres médicos que ya habrían dado cuenta de que Fujimori tiene un “cuadro recurrente de fibrilación auricular paroxística que le produce arritmia cardíaca”. La revista agrega que los médicos han advertido que el citado cuadro de salud podría generar en Fujimori “crisis que aparecen y desaparecen”.
Como se recuerda, el presidente Kuczynski anunció en julio que un informe médico saldría antes de fin de año. “No es un indulto, es un perdón médico”, fue la frase con la cual deslizó la posibilidad de la salida de prisión de Alberto Fujimori.
Si bien la segunda vicepresidenta y actual jefa del gabinete ministerial, Mercedes Aráoz, volvió a aseverar ayer en Arequipa que el tema del indulto no está en agenda, Juan Sheput volvió a impulsar la mecedora al dar una versión un tanto distinta, en el sentido de que PPK evalúa las consecuencias de tal decisión.
En tanto, desde Roma trascendió que el presidente Kuczynski declaró para Cuarto Poder que no daría el indulto, pero al mismo tiempo comentó que depende de un tema estrictamente médico.
Juicio pendiente
En tanto, Gloria Cano, abogada la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), recordó que está pendiente un juicio contra Alberto Fujimori, por el asesinato de seis personas en Pativilca, a cargo del grupo Colina, hecho ocurrido el 29 de enero de 1992.
Si bien la acusación fiscal ya fue presentada en julio pasado, Gloria Cano expresó que aún está pendiente el control de la acusación, a cargo de la Sala Penal Nacional.
Si bien en un momento el abogado César Nakazaki deslizó la idea de que Fujimori podría sustraerse de este juicio por motivos de salud, Cano subrayó que el ex mandatario ha demostrado lo contrario. “Lo vemos interactuar, envía cartas, está consciente y en plena condición para responder”, aseveró.
Salida Legal
Si bien PPK ya contaría con información sobre la salud de Alberto Fujimori, aún quedaría por definir la salida legal que buscará para otorgar el indulto. Esto debido a que la legislación vigente establece tres causales o condiciones para el indulto humanitario, según el artículo 31 del Reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales: una enfermedad terminal; enfermedad grave en etapa avanzada y degenerativa con condiciones carcelarias que puedan colocar en riesgo la vida y la salud, y trastornos mentales crónicos e irreversibles.
La información supuestamente proporcionada por los tres médicos al presidente Kuczynski no encajaría con ninguna de estas variables de la legislación vigente. Por ello parece que una vez más el tema está sentado en una mecedora palaciega, que sólo sirve para distraer la atención política y endulzar algunos paladares de la oposición, para mantener vigente un tema al que en verdad los oficialistas no piensan enfrentar. Hasta mañana mis amigos de Primera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here