Detienen a alcalde y 14 personas vinculadas al caso Madre Mía

0
695

FOTO 1

EL TITULAR DEL MINISTERIO PÚBLICO ADELANTÓ QUE EL FISCAL LUIS VALDIVIA SOLICITARÁ LA PRISIÓN PREVENTIVA DE TODOS LOS CAPTURADOS.

 

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, confirmó este miércoles que la detención del alcalde de Tocache (San Martín), David Bazán, y de otras 14 personas vinculadas al narcotráfico tiene relación con el caso Madre Mía, investigación que tiene como principal protagonista al ex mandatario Ollanta Humala.
En entrevista con RPP, Sánchez precisó que hubo 15 detenidos en San Martín, dos de ellos son alcaldes; otros dos fueron capturados en Lima y uno en Chimbote (Áncash).
“Hay vínculos con testigos del caso Madre Mía, el fiscal está cuidando eso para su investigación”, manifestó el funcionario, quien adelantó que se pedirá la prisión preventiva de todos los detenidos.
Como se sabe, en Madre Mía se indaga las presuntas desapariciones y torturas de personas que habrían tenido lugar en la base militar del mismo nombre, en 1992, cuando Ollanta Humala comandaba la unidad.
Tras el megaoperativo realizado hoy, el ministro del Interior Carlos Basombrío brindó detalles. “En el año 2007 se produjo el cruel asesinato de un fiscal y dos policías en la zona de Tocache. A lo largo del tiempo se ha ido determinando, por múltiples evidencias, que el actual alcalde de Tocache financió a la columna (terrorista) del camarada Artemio para que haga estas acciones”, explicó.
Durante la campaña presidencial pasada, Bazán, quien afirmó públicamente “que ha vivido de la coca”, fue conocido por apoyar la campaña de Fuerza Popular, tal como lo recuerda un reportaje de América TV. Rolando Reátegui, hoy congresista por el grupo naranja, aparece en un video agradeciéndole su respaldo.
En junio pasado, La Cuarta Fiscalía Supraprovincial de Terrorismo y Derechos Humanos decidió reabrir la investigación por la desaparición forzada y asesinato de los esposos Natividad Ávila Rivera y Benigno Sulca Castro en la base contrasubversiva de Madre Mía (Huánuco) en 1992, cuando el jefe de esa unidad era el ex presidente Ollanta Humala.
La nueva pesquisa preliminar del Caso Madre Mía, que estará a cargo del fiscal Luis Valdivia Calderón, será “contra los que resulten responsables”.
Recordaron que cuando la investigación fue archivada, inicialmente, en el 2009, la fiscalía suprema recalcó que si bien los delitos de secuestro y homicidio se perpetraron, no se había podido establecer la responsabilidad contra Humala Tasso.
Por tanto, y en base a ese extremo, el fiscal Valdivia Calderón decidió reabrir la investigación para hallar a los culpables.
La misma fuente aclaró que la decisión de no comprender, por el momento, a Humala Tasso se debe a que antes se deben realizar las diligencias pertinentes y, posteriormente, se resolverá la situación del ex jefe de Estado, quien ha negado haber violado derechos humanos durante su etapa como militar.
Valdivia Calderón, de acuerdo a fuentes del Ministerio Público, no ha descartado citar a Ollanta Humala, a quien varios testigos sindican como el ‘Capitán Carlos’.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here