Defensoría advierte que hay un aparato estatal a favor de algunas empresas

0
615

FOTO NOTA 2 PAGINA 3El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, reveló que horas después de haberse firmado el contrato de la Interoceánica, se hicieron añadidos que no eran adendas, como parte de un “documento complementario del contrato”, un término que para Gutiérrez “no tiene ninguna base legal, que no existe”.

Además añade que ninguna autoridad dijo nada. “Quiero resaltar que se utilizaron al máximo adendas, normas y actos administrativos para que se viabilicen los actos de corrupción. La Defensoría está haciendo una investigación que hará pública en su debido momento”, sostuvo.

La Defensoría ha iniciado una investigación sobre el caso Odebrecht y para eso ha solicitado información a instituciones estatales. Paralelamente, realizará reportes de casos de corrupción a nivel nacional con el propósito de que los delitos no queden impunes.

También ha creado una comisión que viene investigando el uso y abuso de las adendas y normas, “porque hemos encontrado que hay todo un aparato del Estado en favor de determinados contratos y ciertas empresas. La Defensoría está haciendo una investigación que hará pública en su debido momento.”, sostiene Gutiérrez.

En su intención de colaborar en la lucha contra la corrupción, la Defensoría ha presentado una iniciativa para que los informes técnico económicos, que sirven de base a todas las APP, sean de acceso al público. “Por ejemplo, el gasoducto es la APP más grande del Perú, que se inició con 1,200 millones de soles y terminó con más de 7 mil millones. Esa obra tiene un sustento técnico económico que, por ley, es información confidencial y eso es inaceptable. A través del informe técnico económico se pueden conocer todas las implicancias que sirven de base para la viabilidad de la obra. Lo que buscamos con nuestra iniciativa legislativa es poder tener acceso a toda esa información”, afirmó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here