Cúpula de Sendero Luminoso debe al Estado 3,700 millones de soles por reparaciones

0
833

EL PROCURADOR ANTITERRORISTA MILKO RUIZ RECORDÓ QUE A MARTHA HUATAY SE LE INCAUTÓ UNA OFICINA EN EL CENTRO DE LIMA

000456985W

A propósito de la salida de Martha Huatay, quien dejó el penal de Ancón II sin pagarle al Estado los 17 mil soles que el Poder Judicial le impuso, el procurador para casos de terrorismo, Milko Ruiz, recordó que la cúpula de Sendero Luminoso adeuda 3,700 millones de soles de reparación solidaria.

La cúpula senderista la integran su cabecilla, Abimael Guzmán; Elena Iparraguirre, Osmán Morote, María Pantoja, Laura Zambrano, Margot Liendo Gil, Victoria Trujillo Agurto, Víctor Zavala, Rosa Salas de la Cruz y Óscar Ramírez Durán.

“Ellos son los principales dirigentes de Sendero Luminoso, ellos deben al Estado 3,700 millones de soles”, enfatizó en conversación con Canal N.

Respeto a Huatay, liberada hoy luego de cumplir los 25 años de cárcel que se le impuso, Milko Ruiz detalló que se le embargó la oficina que tenía en el jirón Roosevelt, en el Centro de Lima, donde ejercía la defensa de senderistas en los años 80, para garantizar el pago de una parte de la reparación civil.

Precisó que el embargo se ejecutó por un millón de soles, “pero el precio de la tasación es de 100 mil soles, que va hacer el precio base para el remate judicial”.

Al respecto, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, anunció que su cartera planteará una iniciativa legislativa al Congreso de la República para crear un registro que monitoree el pago de reparaciones civiles por parte de sentenciados por diversos delitos. El funcionario habló del tema al ser consultado por la situación de la senderista Martha Huatay, quien salió de prisión anoche tras cumplir una pena de 25 años por terrorismo agravado.

Basombrío recordó que no hay prisión por deudas. Sin embargo, señaló que su despacho propondrá al Congreso de la República un registro de deudores de reparación civil en los casos de terrorismo, narcotráfico, corrupción y otros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here