Correa: “no se trata de suerte o azar, se trata de planificación, trabajo duro”

0
730

FOTO NOTA 1 A PAGINA 2El presidente de Ecuador, Rafael Correa, habló sobre el impacto de El Niño costero en el Perú durante su visita a la zona de El Triunfo, en la provincia de Guayas, para supervisar el funcionamiento del proyecto de control de inundaciones del río Bulubulu, y dio una indirecta directa al presidente Pedro Pablo Kuczynski y el ex mandatario Ollanta Humala, quienes no tomaron ninguna medida para contrarrestar este fenómeno de la naturaleza.

“Fíjense cuánto está impactando en Perú el mismo temporal que estamos sufriendo nosotros. Aquí no se trata de suerte o azar, se trata de planificación, trabajo duro, buena inversión que es el mejor ahorro. Esto nos está ahorrando centenas de millones de dólares”, dijo el mandatario.

“Tenemos el mismo temporal que Perú, de hecho hay varias publicaciones de la prensa peruana diciendo por qué en Tumbes se sufre tanto y en Ecuador no. Y los campesinos le responden que el presidente vino hace años y vio que se había desbordado el río y dijo construiremos el muro y lo hizo en dos meses”, comentó también Correa.

Correa aprovechó su visita a El Triunfo para explicar el funcionamiento del proyecto que ha logrado controlar la inundación de la zona. A través de un sistema de compuertas, se ha logrado desviar agua del río a un canal de más de 30 kilómetros que finaliza en el Golfo de Guayaquil.

Hasta el momento, son 15 las personas que han fallecido en ese país como producto de las intensas lluvias e inundaciones. Además, seis mil familias han sido afectadas, otras seis mil viviendas quedaron dañadas y unos 123 inmuebles han quedado destruidos.

Sin embargo, la cifra de pérdidas personales y materiales es menor que la registrada en Perú. Y esto no solo se debería a que el foco del desastre tiene mayor intensidad en nuestro país ni al tamaño de los territorios. Según informó El Comercio de Ecuador, tan solo en Quito, el Estado invirtió hasta 73 millones de dólares en un sistema de prevención de inundaciones que ya cubre el 93% de esa ciudad.

Los proyectos incluyen alcantarillado, colectores de agua pluvial y seis mil kilómetros de redes subterráneas. Además, existen seis megaproyectos hídricos con 1000 millones de dólares de inversión en las provincias de Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos y Cañar. Estos sirven para el control de inundaciones, el sistema alternativo de riego, el almacenaje de agua y funciones combinadas frente a desastres.

Estos principales sistemas llevan los nombres de Cañar, Naranjal, Bulubulu y Chone. Por otro lado, los trasvases de Dauvin y Chongón San Vicente recolectan el agua desbordada de los ríos para el riego de hasta 177 mil hectáreas de cultivos en las zonas de Guayas y Los Ríos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here