COMISIÓN ALBRECHT: PRESIDENCIA A LA MEDIDA

0
822

Foto editorial La PrimeraNi bien asumió el 4 de enero la presidencia de la Comisión Lava Jato, sobre el congresista fujimorista Víctor Albrecht cayeron diversos cuestionamientos a su desempeño en el cargo. En inicio, las voces más críticas vinieron desde el Frente Amplio, pues los congresistas más cercanos a la ex candidata presidencial Verónika Mendoza (entre ellos Marisa Glave, Indira Huilca y Manuel Dammert) aseveraron que la designación no garantizaba neutralidad ni una indagación eficaz. Y tuvieron razón.

Las sospechas de un dudoso desempeño se mantuvieron y acrecentaron terminando por explotar el lunes pasado, cuando congresistas de diversas bancadas pidieron que Albrecht se inhiba de la investigación que la Comisión Lava Jato vaya a realizar al gobernador regional del Callao, Félix Moreno. Ello luego de que el Poder Judicial ordenara prisión preventiva para este último por presuntamente haber recibido coimas de Odebrecht. Y aunque el fujimorista dijo el martes que “jamás” se inhibiría, se vio obligado a renunciar al grupo de trabajo mediante un oficio enviado a la presidencia del Parlamento.

JUGADAS EN PARED

Sucede que desde que asumió la presidencia de la comisión, los comentarios intramuros contra Albrecht le recordaban su pasado vinculado a Chim Pum Callao, agrupación política que tuvo como cabeza a Álex Kouri. Quien se encuentra recluido cumpliendo actualmente una condena de 5 años de cárcel por delito de colusión agravada por el favorecimiento a la empresa Convial para la construcción de la vía expresa en la avenida Faucett.

Los cargos que representó en Chim Pum Callao, Víctor Albrecht fue alcalde de La Perla entre 1998 y el 2001. Y entre el 2008 y 2009 fue gerente general de Empresa de Servicio de Limpieza Municipal Pública del Callao (Eslimp-Callao), cuando Félix Moreno era alcalde.

El 2009 se desempeñó como gerente general de Servicios Sociales de la Municipalidad del Callao. En tanto, al ejercer el cargo de vicepresidente regional tuvo que asumir la presidencia en marzo del 2010 luego de que Álex Kouri renunciara para postular a la alcaldía de Lima.

EN LA POMADA

Cuando ya estaba a cargo del gobierno regional, estaba en curso un proceso de licitación con las constructoras Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao para la ejecución de la obra de mejoramiento de la avenida Néstor Gambetta. Precisamente, ambas empresas están incluidas en la investigación de la comisión que Albrecht presidió hasta el martes.

El contrato fue firmado finalmente en agosto del 2010 por un monto de inversión de S/355’712.278. Sin embargo, la contraloría encontró posteriormente irregularidades en el proyecto, aduciendo en un informe que hubo deficiencias técnicas, que el expediente técnico estuvo incompleto y que los trabajos se habían iniciado sin tener disponibilidad de terrenos. De acuerdo al ente de control, esto habría ocasionado al Estado un perjuicio de S/55’072.790. Estos hallazgos derivaron en una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción del Callao que involucró a Félix Moreno y otros 22 funcionarios, entre ellos Albrecht.

Lo cierto es que por este caso, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao formalizó la investigación preparatoria en enero, recayendo las sospechas principales sobre Moreno. En tanto, está aún pendiente que la Sala Penal de Apelaciones del Callao resuelva si prosigue o no la investigación contra Víctor Albrecht por los presuntos delitos de peculado de uso y colusión.

El caso se remonta a las funciones de Albrecht como gerente general de la Empresa de Servicio de Limpieza Municipal Pública del Callao (Eslimp-Callao), por presuntamente contratar sin licitación a dos empresas para el recojo de basura entre el 2004 y 2005, aunque no cumplieron con esa labor.

La Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios lo investigó, pero en febrero del 2016 el Ministerio Público archivó el caso al considerar que aún faltaban diligencias. Sin embargo, la Procuraduría Anticorrupción del Callao apeló el 13 de julio pasado.

Hubo una audiencia, pero de ahí el expediente pasó al despacho para que los vocales emitan su voto. Ya estaría fuera de plazo y se estaría esperando que cursen la notificación a las partes. Es decir, falta que la sala emita su resolución y notifique. De seguro pasada la Semana Santa tendremos novedades. Estaremos al tanto. Hasta mañana mis amigos de Primera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here