Director: José Lolas Miani | Sábado, 24 de Junio de 2017. "Año del Buen Servicio al Ciudadano"



COMANDOS DE CHAVIN DE HUANTAR: ¿HEROES DE LA DEMOCRACIA?

Por José Lolas
en Editorial
Abr 19th, 2017
Sin comentarios
417 Visitas

Foto editorial La PrimeraEl congresista de Fuerza Popular Justiniano Apaza torpemente reavivó un debate aparentemente cerrado. El último lunes, el representante del Frente Amplio afirmó que para él los comandos de la operación Chavín de Huántar, que hace casi 20 años rescataron a 72 rehenes secuestrados por terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), no deben ser considerados como héroes. Esto a raíz del proyecto de ley presentado por segunda vez por la congresista aprista Luciana León para darle a los 140 comandos el estatus de “héroes de la democracia”. Creo que nadie en su sano juicio podría quitarle el mérito heroico que tuvo esa acción táctica militar que puso de manifiesto el valor y entrega de nuestros soldados.

Luego de las infelices declaraciones de Apaza y habiéndose puesto el tema en el tapete cabe recordar que los militares y marinos que ingresaron a la residencia del embajador japonés Morihisa Aoki sí son héroes, porque expusieron su vida y pusieron el pecho para recuperar la libertad de personas que ni siquiera conocían.

Los comandos defendieron la democracia, tuvieron acciones heroicas al entrar de esa manera a la residencia del embajador, eso es reconocido por todo el mundo, no solamente por nosotros, ha sido una operación militar excelente. En mi opinión Apaza con sus declaraciones le está faltando el respeto a nuestras Fuerza Armadas

Que dice la ley

Según el reglamento de la Ley N°26841, que crea el Consejo Nacional de Calificación de Acciones Heroicas, se denomina héroe nacional a la persona que “ofrendando su vida en forma voluntaria y consciente lleva a cabo una acción extraordinaria de gran valor cuya trascendencia haya sido de magnitud nacional”.

La norma indica que “las propuestas de la persona que haya realizado la acción heroica en enfrentamiento con el enemigo tanto en guerra externa, conflicto armado o guerra civil debe ser efectuada por los comandos militares responsables de las operaciones ante el CCFFAA que después de evaluar la documentación la elevará al consejo nacional de calificación de acciones heroicas”.

A la propuesta debe adjuntarse la documentación justificadora de la acción heroica realizada, asimismo, la declaración de testigos presenciales de los hechos. El Consejo Nacional de Calificación de Acciones Heroicas está conformada por los ministros de Defensa, quien lo preside, del Interior, de Educación y de la Mujer. Así como el jefe del CCFFAA. De prosperar el Proyecto de Ley de Luciana León por su jerarquía se sobrepondría a la norma anterior.

Héroes verdaderos

Es momento también para llamar la atención por el descuidos de los sucesivos gobiernos a darles amparo y tranquilidad a los valerosos comandos de nuestras Fuerzas Armadas que participaron en la impecable intervención pues vienen siendo perseguidos judicialmente por ONGs caviares y proterroristas cuando lo único que hicieron fue cumplir sus ordenes y su deber como militares y servidores de la patria

Valeria Valer, la hija del inmolado coronel Valer, dijo que para ella recordar el rescate es doloroso, “porque perdimos a mi papá, pero ganamos a un héroe”. “Me cuesta bastante vivir con su ausencia, pero vivir con el privilegio de ser su hija no tiene precio, eso lo sopesa en parte”, acotó. Basta de ingratitud e indiferencia. ¡Honor y gloria a los comandos de Chavín de Huantar!. Hasta mañana mis amigos de Primera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Confirma que no eres un robot *