Avelino Guillén advierte que hay un 90% de impunidad en el caso Lava Jato

0
751

FOTO 1A PORTADA

Exmagistrado recordó que la “regla de oro” de Odebrecht era “pagar en abanico” y vía asignación en directorios, consultorías y conferencias

 

Avelino Guillén advierte que hay un 90%
de impunidad en el caso LaHay un 90% de impunidad en el caso Odebrecht, pues no se está profundizando la investigación en todos los casos ni recogiendo de la misma forma los testimonios ni la documentación, advirtió el exfiscal Avelino Guillén.
“En una sola línea, si hacemos un diagnóstico de cuánto se ha avanzado en el tema Odebrecht, no hemos llegado ni al 10%, eso es claro. Tenemos un 90% de impunidad, hay grandes segmentos que no se ha tocado ni se piensa tocar”, denunció Guillén.
“La investigación tiene que avanzar a profundidad y, por el bien del país, se tiene que esclarecer la real participación de todos los que de alguna u otra forma tuvieron en los procesos de adjudicación a la empresa Odebrecht”, precisó.
El exfiscal recordó que hay diversas modalidades en que operó la compañía brasilera Odebrecht, y sostuvo que ese es un indicador de que la corrupción ha evolucionado y presenta nuevos rostros. Precisó que la “regla de oro” de Odebrecht era “pagar en abanico”.
“Odebrecht tenía una regla de oro, ellos pagaban en abanico, esto es que pagaban a todos, no dejaban un pie suelto, no dejaban un flanco descuidado. Existen muchas modalidades de pago, asignación en directorios, consultorías, conferencias, pagos, hay muchas formas de soborno que ha utilizado la empresa”, explicó.
“Es ahí donde el interrogatorio de los fiscales y la documentación que debe entregar la empresa Odebrecht. Ahí veremos, y sobre todo la Fiscalía tiene que preguntar sobre todo, porque si vamos a poner un cerco sobre uno, es imposible”, refirió.
Por otro lado, pidió a la Fiscalía poner énfasis también en una investigación a los abogados que patrocinaron a Odebrecht en Perú y a los profesionales que participaron en arbitrajes que terminaron favoreciendo a la constructora brasileña.
“Hay que poner el acento en dos aspectos fundamentales. Debido a la poca capacidad del Ministerio Público, no se han avanzado las investigaciones: una es en las investigaciones a los árbitros, que han participado a todos los procesos de arbitraje, donde la empresa Odebrecht ha ganado prácticamente casi en un 98%”, subrayó el ex fiscal.
“Por otro lado, también [se requiere] una investigación a los estudios jurídicos que, de alguna forma, tuvieron a cargo la defensa de esta empresa Odebrecht, en todas sus operaciones. Odebrecht no es una sola, son más de 50 empresas que tienen esa razón social. Existen versiones de fuentes del exterior de que, a través de los estudios de abogados, también se hicieron pagos de coimas y sobornos”, apuntó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here