Director: José Lolas Miani | Jueves, 25 de Mayo de 2017. "Año del Buen Servicio al Ciudadano"



ARRANCA LA CARRERA POR ALCALDÍA DE LIMA

Por José Lolas
en Editorial
May 18th, 2017
Sin comentarios
130 Visitas

Foto editorial La PrimeraLas elecciones municipales y regionales se realizaran el 7 de octubre del próximo año. Y al parecer ya hay varios candidatos que han hecho suyo el dicho de “a quien madruga Dios le ayuda” y han empezado a coordinar sus postulaciones y a preparar la que será una campaña electoral muy reñida en vista de la polarización de las preferencias y la cantidad de candidatos que se lanzaran al ruedo en pos del sillón municipal. En política adelantarse al escenario es vital para alcanzar la victoria.

Mientras Daniel Urresti confirmó que varios grupos políticos le han propuesto ser su candidato a la Municipalidad de Lima, Enrique Cornejo, Julio Gagó, Juan Carlos Zurek y hasta Enrique Ocrospoma también están afinando detalles para la contienda. Todos esperan suceder a Luis Castañeda, quien no iría a la reelección dado que la ley hoy no lo permite.

Los sectores que se han acercado a Urresti quieren aprovechar su imagen de hombre duro y al mismo tiempo campechano, recordando cómo creó al mediático “Grupo Terna” y respaldó a un sector de policías, quienes ahora se sienten maltratados por Carlos Basombrío. Sin embargo, sus conocidos excesos verbales podrían ser un obstáculo.

Por su parte, luego de renunciar al Partido Aprista, Cornejo sigue con su maratónica búsqueda de firmas para inscribir el movimiento “Contigo Ciudadano”. El extitular de Transportes pretende justamente ofrecer la solución al caos capitalino en ese sector. Pero si Urresti tiene pendiente su juicio por el asesinato del periodista Hugo Bustios, el “Bigote” enfrenta investigaciones por el caso Lava Jato.

Quien sí ha empezado su campaña es Julio Gagó. Teniendo archivadas las denuncias por vender equipos al Estado cuando era congresista, el fujimorista acude todas las semanas a zonas populosas de Lima, con su ya conocida estrategia de regalos y ayuda social.

Zurek, actual alcalde de La Molina, planea quedarse hasta el límite legal para renunciar y postular. Su gestión ha sido muy criticada, pero ha sabido desviar la atención de esta, haciendo denuncias mediáticas a la municipalidad provincial, a fin de posicionarse en otros distritos.

REFORMA ELECTORAL

Las aspiraciones de todos estos y otros potenciales candidatos podrían quedar truncas, ya que en el Congreso se debatirá a corto plazo, la norma que restituye la reelección de burgomaestres. De aprobarse, Luis Castañeda Lossio podría postular de nuevo, para molestia de sus detractores.

El Congreso de la República trabaja nuevamente en un proyecto de ley de Reforma Electoral. Es importante saber lo que piensan algunos especialistas, para entender en qué consiste y cuál es la importancia de esta reforma de cara a las próximas elecciones.

“La reforma electoral busca introducir cambios significativos en la forma en la que se elige a los gobernantes”, resumió Gerardo Távara, secretario general de la Asocación Civil Transparencia. “Es muy importante porque actualmente en el Perú tenemos mucha desconfianza en las autoridades y porque no tenemos suficiente información sobre cómo se financian las campañas electorales y los partidos políticos”.

Según Távara, todos los ciudadanos deberían estar interesados en la reforma electoral, no solo los políticos. “Todos vamos a ser perjudicados si no se produce ahora una reforma. Los alcaldes y alcaldesas toman decisiones sobre nuestra vida cotidiana. Si se cae un puente, a veces tiene que ver con que la mala autoridad hizo un mal contrato y terminamos todos afectados. Por eso debemos ser más exigentes con aquellos que queremos que nos gobiernen”.

Algunos especialistas advierten que al menos las principales reformas deberían aprobarse en esta legislatura, que termina en junio. Sin embargo, los cambios podrían aprobarse hasta en febrero del 2018, cuando se convocan las elecciones municipales y regionales. Hay al menos una decena de temas considerados claves en materia de reforma electoral.

Este es más o menos el escenario electoral que se va armando para disputar las alcaldías y es muy importante tener en cuenta que al mismo tiempo se van a elegir a los gobernadores regionales, por lo que la opinión pública tiene que estar preparada para buscar oportunamente la mejor información que le servirá para decidir su voto. Aires electorales vuelven a soplar en nuestro país y hay que estar preparados. Hasta mañana mis amigos de Primera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Confirma que no eres un robot *