Afirman que Odebrecht habría reconocido haber efectuado pago a ministro de PPK

0
616

Mariano González acepta haber realizado “consultoría” para constructora brasileña

PAGINA 2 NOTA 1

Un equipo especial del Ministerio Público allanó doce inmuebles en Lima y Callao en el marco de las investigaciones realizadas por la fiscalía por los pagos efectuados por la empresa brasileña Odebrecht por hacerse con la licitación de obras públicas en el Perú.

El anuncio sobre los operativos fue efectuado por la institución que encabeza Pablo Sánchez alrededor de las 7:30 p.m. de este martes. Se sabe, además, que los allanamientos se efectuaron en el Callao y en los distritos de Cercado de Lima, San Borja y Surco.

El fiscal coordinador anticorrupción César Zanabria sostuvo que el operativo fue logrado gracias a un pedido que cursó el fiscal Hamilton Castro ante el Poder Judicial.

“Se está ejecutando allanamientos conseguidos judicialmente en el marco de la investigación por el caso Odebrecht, todo nuestro equipo está abocado a estas diligencias y esperamos los resultados”.

Fuentes del Ministerio Público confirmaron que Mariano González, ex ministro de Defensa del gobierno actual, es investigado por ser supuesto cómplice de tráfico de influencias y autor de lavado de activos por el Caso Odebrecht.
Asimismo, confirmaron que se solicitó el allanamiento de su domicilio situado en San Isidro. Si bien el Ministerio Público hizo el requerimiento alegando “control difuso”, el Poder Judicial rechazó el planteamiento pues aduce que González cuenta con inmunidad por su condición de parlamentario andino por el partido de gobierno Peruanos por el Kambio (PPK).

También se informó que Odebrecht habría reconocido haber efectuado un pago a González a cambio de utilizar su cargo para beneficiarlos y que dicho dinero habría sido lavado.
En diálogo con un medio de comunicación, el ex ministro de Defensa señaló que su único contacto con Odebrecht fue a finales del 2015, cuando hizo una consultoría para un consorcio en el que participó la empresa brasileña.

También se conoció que una persona fue detenida en el marco de una nueva investigación que se suma a las ya conocidas de pagos de sobornos por parte de las constructoras brasileñas.

“No se descarta que haya implicados de este gobierno”, afirmó César Zanabria, coordinador de la Fiscalía Anticorrupción.

Cabe señalar que se conoció que la constructora brasileña pagó sobornos en el Perú por hasta US$29 millones entre el 2005 y el 2014 a funcionarios gubernamentales, lo que comprendería las gestiones de los presidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here