A PPK no le interesan los 600 mil afectados por las lluvias en el norte

0
608

FOTO 3-1Indignación ha causado la total indiferencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en relación a las calamidades que viene sufriendo el norte del país. El mandatario se expresó en contra de la propuesta redirigir los recursos que se invertirán en las obras para los Juegos Panamericanos 2019 en Lima a reconstruir las zonas devastadas por las torrenciales lluvias, especialmente Piura, donde habrían más de 15 mil damnificados mientras que la cifra de afectados llegaría a los 50 mil.

El primer mandatario no toma en cuenta la difícil situación que atraviesa la región norte del país, donde las lluvias han dejado hasta el momento 60 mil damnificados (aquellos que han sufrido el desplome de sus viviendas) y cerca de 600 mil afectados (aquellos que han sufrido la inundación de sus casas), según cifras oficiales del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).

“No conozco esa propuesta y la desconozco deliberadamente”, dijo Kuczynski desde Huancayo, demostrando tener un “corazón de piedra” ante las carencias de quienes lo han perdido todo.

“El Perú ha aceptado ser el huésped para los Juegos Panamericanos en una competencia donde le ganamos a otros países. Sería realmente una tragedia no pode cumplir”, subrayó, sin detenerse a pensar que 600 mil personas están viviendo una tragedia en el norte del país por las lluvias, falta de agua potable y los desagües colapsados.

Cabe recordar que, según el Ministerio de Educación, se estarían destinando para los Juegos Panamericanos 2019 un total de 4.125 millones de soles.

Kuczynski aseguró que la reconstrucción de las zonas devastadas por las lluvias torrenciales en Piura y en otras regiones del país se llevará a cabo con los recursos necesarios, sin necesidad de desviar recursos para el evento deportivo. “Los Juegos Panamericanos son en el 2019, no ahora”, concluyó. Al presidente nadie le ha dicho que si bien es cierto los Panamericanos son en 2019, las obras se tienen que hacer desde ahora.

En esa misma línea se había mostrado en la víspera el vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, quien asumirá la responsabilidad de las obras para los Juegos Panamericanos 2019. “No es un tema de rentabilidad económica, es rentabilidad social”, dijo.

Sin embargo, Roque Benavides, presidente de la Confiep, señaló que sería lo más adecuado destinar todo el dinero para la reconstrucción del norte del país.

“Creo que deberíamos orientar todos los recursos que pudieran invertirse en los Panamericanos a reconstruir el área norte y Piura”, dijo.

El presidente de la Confiep recordó que el año pasado se canceló la realización del Dakar a manera de prevención de la llegada del fenómeno de El Niño.

“Creo que esta es una oportunidad, hemos tenido varios proyectos que vienen del Gobierno anterior, pero son enormes de recursos ingentes (…) Espero que el público extranjero entienda que tenemos que reorientar los recursos para Piura”, concluyó el presidente de la Confiep.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here