Director: José Lolas Miani | Miércoles, 23 de Agosto de 2017. "Año del Buen Servicio al Ciudadano"



A pesar de toda la oposición Maduro consigue que se desarrolle elecciones para aprobar cuestionada Constituyente

Por José Lolas
en Mundo
Jul 30th, 2017
Sin comentarios
315 Visitas

FOTO NOTA 1 PAGINA 3 LPHoras antes de iniciado sufragio, Colombia y Panamá anuncian que no respetaran Asamblea Constituyente y asesinan a candidato oficialista

El presidente Nicolás Maduro logró salirse con la suya: sus seguidores votaban este domingo para elegir una Asamblea Constituyente sin oposición, pese a las violentas protestas que dejan más de 100 muertos en cuatro meses y al fuerte rechazo internacional.
Vestido con camisa roja, Maduro fue el primero en depositar lo que llamó un “voto por la paz” en un colegio del oeste de Caracas, adonde acudió con su esposa, Cilia Flores, y dirigentes del partido de gobierno.
“Ha querido el emperador Donald Trump prohibirle al pueblo ejercer el derecho al voto (…) y yo dije llueva, truene o relampaguee habrá elecciones y Asamblea Constituyente”, dijo Maduro luego de votar.
El triunfalismo no es para menos. Contra viento y marea, el mandatario llevó a puerto su polémico proyecto: un as bajo la manga que sacó en medio de la ola de protestas que exigen, desde hace cuatro meses, su salida del poder.
Custodiados por militares, los centros electorales abrieron para elegir a 545 asambleístas de un suprapoder que regirá al país por tiempo indefinido.
Las elecciones de los 545 constituyentes se llevan a cabo en todo el país, con 6.120 candidatos, pese a la amenaza de la oposición de un “boicot” contra la iniciativa del presidente Nicolás Maduro en medio de una ola de protestas que deja 113 muertos en cuatro meses.
Tras no lograr detener la Constituyente con marchas, huelgas y bloqueos, la oposición hará una concentración este domingo en Caracas y llamó a poner barricadas en vías de todo el país, pese a que el gobierno amenazó con apresar a quienes boicoteen la votación.
Militares irrumpieron con violencia en la madrugada en algunas zonas como en El Paraíso, oeste de Caracas, donde había opositores trancando calles.
En el ámbito internacional, países de todo el mundo rechazan las acciones de Maduro. Colombia y Panamá anunciaron que desconocerán la Constituyente, y Washington amenazó con más sanciones. “La dictadura se está autoaislando”, asegura la oposición.
Mientras tanto, horas antes del inicio del sufragio, el abogado José Félix Pineda, candidato a la Asamblea Constituyente fue asesinado a tiros por un grupo de personas que irrumpió” la noche del sábado en la residencia de Pineda, de 39 años, en Ciudad Bolívar (sureste), “y le propinó varios disparos”, señaló el Ministerio Público en la red social Twitter, sin especificar posibles móviles.
“Por José Félix Pineda y por muchos, necesario es luchar por (una) victoria que acabe con aberración política que han querido implantar”, escribió en redes sociales Francisco Rangel, gobernador oficialista del estado Bolívar, insinuando que se trató de un crimen político.
La ONG Provea, acusada por el oficialismo de apoyar a la oposición, repudió el asesinato de Pineda y exigió a la Fiscalía una “investigación oportuna sobre los responsables”.
Pineda es el segundo candidato a la Constituyente asesinado. El pasado 10 de julio José Luis Rivas murió tras ser baleado durante un acto de campaña en la ciudad de Maracayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Confirma que no eres un robot *